Ocupación del actual territorio argentino
La corona Española intentó ampliar su control sobre las tierras americanas luego de la conquista del Imperio Azteca e Imperio Inca.
A lo largo de la primera mitad del siglo XVI los conquistadores tenían dos objetivos:
- buscar un paso que comunicara el Océano Atlántico con el Océano Pacífico para poder llegar a India y China, que había sido el eje de la expansión ultramarina,
- obtener u controlar nuevas zonas mineras.
La colonización, ocupación y fundación de ciudades en nuestro actual territorio se produjo desde tres puntos: el Este, el Oeste y el Norte. Sin embargo los conquistadores encontraron mayor resistencia por parte de los pueblos originarios de estas regiones, si lo comparamos con lo que había sucedido en el Imperio Azteca e Inca. Si bien esta resistencia era menos centralizada fueron muy eficaces.
Como la corona tenía como objetivo establecer el control sobre todo el territorio americano organizó la conquista de la actual Argentina a través de tres corrientes colonizadores que partieron desde tres puntos:
- CORRIENTE DEL ESTE:
Ingresó a la Argentina desde el Río de la Plata. Las primeras expediciones fueron las de Juan Díaz de Solis (1516) y la de Sebastian Caboto (1527). El objetivo era encontrar el paso entre el Océano Atlántico y el Pacífico.
Pedro de Mendoza fundó por primera vez, en 1536, a la ciudad de Buenos Aires. Aunque esta primera fundación fracasó por los ataques indígenas. Sin embargo, esta misma expedición fundó la ciudad de Asunción del Paraguay (1537). Desde allí se fundaron las ciudades de Santa Fe (1573), Corrientes (1588) y Buenos Aires por segunda vez (1580)
Al fundar estas ciudades en el actual territorio argentino tenía como objetivo evitar el avance de los portugueses sobre esta región.
- CORRIENTE DEL OESTE:
Esta corriente partió desde Santiago de Chile que tenía dos objetivos. Por un lado, frenar y controlar los ataques de los pueblos originarios sobre Chile, y por el otro, ocupar la región entre los dos océanos.
Entre las ciudades fundadas por esta corriente fueron: Mendoza (1561), San Juan (1562) y San Luis (1594). Es decir, las ciudades de la región de cuyo.
- CORRIENTE DEL NORTE:
Esta corriente partió del Alto Peri (hoy Bolivia) con los objetivos de afianzar el control y la seguridad sobre las zonas mineras y de crear una red productora de elementos necesarios para la explotación de minera (carretas, herramientas, mulas, alimentos, etc.). Entre las ciudades fundadas están: Santiago del Estero (1553), San Miguel de Tucuman (1565), Salta (1582), Córdoba (1573), San Fernando del Valle de Catamarca (1583) La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy(1593).
MAPA DE LAS CORRIENTES COLONIZADORAS
ACTIVIDAD
1) En un mapa de la Argentina proceder de la siguiente manera:
- indicar las referencias generales
- realizar el recorrido de las tres corrientes colonizadoras (hacer referencias correspondientes)
- señalar el lugar de origen de cada corriente colonizadora
- marcar las distintas ciudades fundadas por las corrientes colonizadoras
2) En la parte inversa del mapa elaborar un cuadro de doble entrada para comparar a las tres corrientes colonizadoras: En un eje indicar el nombre de cada corriente, en el otro eje señalar: región de origen, objetivos, ciudades fundadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario