Sobre el proyecto

Descripción de la propuesta
Los proyectos interdisciplinarios para las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales y para la materia de Biología se centran en dos ejes temáticos: el Estado y los Derechos.

Los conceptos “Estado” y “Derechos” son claves para que los estudiantes comprendan la realidad en la que participan. Es por ello que deben ser analizados desde distintas disciplinas para alcanzar la interrelación existente entre ellos desde la mirada histórica, ciudadana, espacial y biológica. Un futuro ciudadano del siglo XXI, como lo son nuestros estudiantes de segundo año,  necesita encarar  el abordaje de estos temas para alcanzar la dimensión de su rol en la sociedad.

Durante el primer cuatrimestre se llevarán a cabo los trabajos vinculados al concepto de “Estado”. De manera vinculante se establecerán las relaciones existentes entre los distintos tipos de Estado, la descripción de los elementos que conforman un Estado y la formación del Estado Moderno. Como caso de estudio se analizará la relación existente entre la colonización de América y la formación de los Estados modernos en Europa. Se centrará la mirada entre los distintos tipos de transformaciones alimentarias, sanitarias e higiénicas dada en las distintas regiones a partir de las vinculaciones comerciales, colonizadoras, y de explotación originadas entre los países centrales y periféricos.

A lo largo del segundo cuatrimestre el concepto que se tratará en forma interdisciplinaria  será el de “Derechos”. Para ello se abordará la definición de Derechos y su posible clasificación, el origen de los derechos civiles y políticos en el marco de las revoluciones burguesas, los Derechos Humanos a partir de las acciones de la ONU, y los derechos a la salud y al medio ambiente sano. Se pretende que los alumnos puedan analizar la evolución y ampliación de los derechos que hoy gozan en el contexto de la sociedad argentina.

Un eje transversal que se aplicará a lo largo de los dos cuatrimestres es la “política de estado” en torno a la ampliación de los distintos tipos de derechos. Se espera que los estudiantes analicen situaciones problemáticas donde se vean  como se han respetado o no los derechos en distintos momentos históricos y espaciales.


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