Descripción de la propuesta
Los proyectos interdisciplinarios
para las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales y para la materia de
Biología se centran en dos ejes temáticos: el Estado y los Derechos.
Los conceptos “Estado” y
“Derechos” son claves para que los estudiantes comprendan la realidad en la que
participan. Es por ello que deben ser analizados desde distintas disciplinas
para alcanzar la interrelación existente entre ellos desde la mirada histórica,
ciudadana, espacial y biológica. Un futuro ciudadano del siglo XXI, como lo son
nuestros estudiantes de segundo año, necesita encarar el abordaje de estos temas para alcanzar la
dimensión de su rol en la sociedad.
Durante el primer cuatrimestre se
llevarán a cabo los trabajos vinculados al concepto de “Estado”. De manera
vinculante se establecerán las relaciones existentes entre los distintos tipos
de Estado, la descripción de los elementos que conforman un Estado y la
formación del Estado Moderno. Como caso de estudio se analizará la relación
existente entre la colonización de América y la formación de los Estados
modernos en Europa. Se centrará la mirada entre los distintos tipos de
transformaciones alimentarias, sanitarias e higiénicas dada en las distintas
regiones a partir de las vinculaciones comerciales, colonizadoras, y de
explotación originadas entre los países centrales y periféricos.
A lo largo del segundo
cuatrimestre el concepto que se tratará en forma interdisciplinaria será
el de “Derechos”. Para ello se abordará la definición de Derechos y su posible
clasificación, el origen de los derechos civiles y políticos en el marco de las
revoluciones burguesas, los Derechos Humanos a partir de las acciones de la
ONU, y los derechos a la salud y al medio ambiente sano. Se pretende que los
alumnos puedan analizar la evolución y ampliación de los derechos que hoy gozan
en el contexto de la sociedad argentina.
Un eje transversal que se
aplicará a lo largo de los dos cuatrimestres es la “política de estado” en
torno a la ampliación de los distintos tipos de derechos. Se espera que los
estudiantes analicen situaciones problemáticas donde se vean como se han
respetado o no los derechos en distintos momentos históricos y espaciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario