miércoles, 26 de junio de 2019

Realidad virtual con cartografía-Consignas

Para integrar los conocimientos analizados durante las clases del TIC vinculados a la expansión ultramarina, les proponemos que confecciones mapas sobre diversos temas.

Pero estos mapas, creados por ustedes, serán compartidos a través de Realidad Virtual usando la aplicación: QuiverVision.

La tarea será grupal. Cada grupo deberá elaborar un mapa teniendo como referencias los que compartimos a continuación.

Grupo I: Recursos Naturales de América en el siglo XV y XVI
A partir del siguiente mapa señalar los recursos naturales que los europeos explotaron de América.
Para ello:
  • Colocar las referencias generales
  • Crear distintos íconos para los distintos productos (usar colores y formas distintas para cada uno)
  • Colocarlos en el mapa



Grupo II: Recursos Naturales de África en el siglo XV y XVI
A partir del siguiente mapa señalar los recursos naturales que los europeos explotaron de África
Para ello:
  • Colocar las referencias generales
  • Crear distintos íconos para los distintos productos (usar colores y formas distintas para cada uno)
  • Colocarlos en el mapa
Mapa extraído del Atlas Histórico Mundial



Grupo III: El mundo conocido por los europeos en el siglo XV
A partir del siguiente mapa identificar las regiones conocidas por los europeos  antes de la expansión ultramarina.
Para ello:
  • Colocar las referencias generales
  • Crear distintos cuadros de referencias que identifiquen las tierras y mares conocidos; los conocidos por referencia o imaginación; y las tierras desconocidas. Usar distintos colores
  • Colorear el mapa


Grupo IV: La expansión de los portugueses en el siglo XV
A partir del siguiente mapa identificar la ruta elegida por los portugueses para llegar al Lejano Oriente
Para ello:
  • Colocar las referencias generales
  • Crear distintas  referencias para los recorridos llevados a cabo por los distintos navegantes
  • Señalar Portugal, la India y algunas de las colonias más importantes
  • Colocarlo en el mapa

Grupo V: La expansión española
A partir del siguiente mapa identificar la ruta elegida por los españoles para llegar al Lejano Oriente
Para ello:
  • Colocar las referencias generales
  • Crear distintas  referencias para los recorridos llevados a cabo por Colón (primer viaje) y Magallanes/El Cano
  • Señalar España
  • Colocarlo en el mapa

Grupo VI: Los Tratados entre España y Portugal
A partir de los siguientes mapa identificar las "líneas imaginarias" establecidas a través de la Bula Inter Caétera (1493) y el Tratado de Tordesillas (1494)
Para ello:
  • Colocar las referencias generales
  • Crear distintas  referencias para la Bula Inter Caétera (1493) y el Tratado de Tordesillas (1494) y para las zonas que les corresponden a España y Portugal
  • Señalar: España, Portugal,  la Bula Inter Caétera (1493) y el Tratado de Tordesillas (1494)
  • Colorear la zona que le corresponde al Imperio Portugués y la zona del Imperio Español según el Tratado de Tordesillas 


Grupo VII: Los tres grandes centros culturales precolombinos
A partir del siguiente mapa identificar a las tres culturas originarias que se organizaron en imperios.
Para ello:
  • Colocar las referencias generales
  • Crear referencias para la cultura Azteca, Maya e Inca
  • Señalar en el mapa a estas tres culturas



Link para descargar el mapa: TOCAR AQUI

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